Semblanza de la directora del colegio San Francisco de Asís B
Después de 29 años asumiendo el cargo de directoras del Colegio “San Francisco de Asís B” solamente las hermanas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, logra obtener el cargo la Licenciada Mercedes Yolanda Tapia Chávez y entonces se convierte en una novedad para todo el colegio.
La Directora actual del colegio nació el 6 de noviembre de 1964 en Cochabamba y salió bachiller del colegio Alcides Arguedas el año 1983. Egresó de la Normal Católica Sedes Sapientiae de la carrera Letras y Comunicación, con una licenciatura en Ciencias de la educación en la Universidad Salesiana de Bolivia, cuenta con una Maestría en Gestión Directiva en Educación Secundaria Comunitaria Productiva y Diplomados en Informática, Gestión en aula, Gestión Educativa y Bachillerato Técnico Humanístico.
Un poco de su infancia
Es la menor de 5 hermanos, con una msdre que perteneció al Magisterio y un padre que ocupó el cargo de Jefe en Telecomunicaciones. Debido a la relación que sus padres llevaban, ella tuvo que mudarse varias veces de casa, es un tema que a ella no le agradaba debido a que siempre fue aplicada en la escuela y esto significaba un perjuicio en cierto modo.
Su ingreso al Colegio San Francisco de Asís B
El año 2008 la Profesora Yolanda decide realizar su cambio del Colegio María Auxiliadora de la zona Sur al Colegio San Francisco de Asís B como profesora de Literatura para los alumnos de secundaria. Durante los 4 años de profesora llegó a destacar mucho en el colegio y sus alumnos quedaban agradecidos con ella debido a que su exigencia académica significaba el lograr vencer el examen de ingreso. “Gracias a que la profesora Yolanda nos exigía tanto es que logramos pasar el examen de ingreso a la universidad”, comentaban los los estudiantes que salían bachilleres del colegio.
Su relación con las hermanas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús siempre fue buena desde hace muchos años atrás, ya que sus hijos estaban en ese colegio.
Su relación con los estudiantes
Por su complexión gruesa y su estatura media, sumando su rostro serio, los alumnos coincidían que la “profe Yolanda” como la llamaban, era demasiado estricta y exigente. En muchas oportunidades algunos alumnos llegaban al extremo de ir a su casa a rogarle que les ayudara y permitiera pasar su materia. Muchas veces ella no accedía y de todas formas decidía poner su nota en la libreta, lo que significó para muchos entrar a reforzamiento o aplazarse.
Con el paso de los años ella optó por volverse más flexible en cuanto a sus exigencias con los alumnos porque muchos de ellos llegaron a perder el año por su bajo rendimiento y llegaban a rendirse con sus estudios, por lo que también ahora da más oportunidades a los alumnos de lograr pasar el año.
Su relación con los profesores
Desde que ella ingresó como profesora de Literatura al colegio siempre tuvo buena relación con sus colegas profesores, obviamente teniendo algunos contratiempos con algunos colegas como es normal, pero desde que ganó el puesto de Directora del colegio, su relación con los demás profesores se vio afectada y cambió. La Directora del colegio afirma que los profesores son más conflictivos que los estudiantes y representan más dolor de cabeza.
Varios profesores incluidas las hermanas que aún son parte del colegio, postularon en el examen de competencia para ser directores pero hasta el momento ninguno de ellos logró vencer el examen, por lo que según la directora siente que los profesores le tienen mala actitud quizás por envidia.
Su personalidad e ideales
Quienes la conocen saben que ella es seria cuando y donde debe serlo, pero también es de conversación agradable y risa cuidadosa. Siempre tuvo sus ideales bien definidos con la fiel convicción de siempre continuar cultivándose y preparándose intelectualmente, por eso el logro de sus títulos. Es fiel creyente de Dios y muy allegada a las hermanas religiosas, una de las razones por la que eligió el colegio para dirigirlo y encaminarlo siempre a la competencia intelectual con sus exigencias para llevar el nombre del colegio en alto.
El motivo de su profesión
Cuando ella era niña, vivió una infancia un tanto difícil porque su padre fue agresivo con su madre y ella veía como su madre sufría a pesar de tener su profesión como maestra, por lo que siempre tuvo en su mente como impulso para la superación personal y profesional los recuerdos de su dolorosa infancia.
La directora Yolanda Tapia cuando le preguntan por qué eligió su profesión contesta: “Quiero enseñar a todas las mujeres que son capaces de ser autosuficientes y no depender de un hombre para salir adelante y ser profesional, todo se puede con voluntad y determinación “.
Es llamativo que todas sus hermanas escogieran el magisterio como profesión, al igual que su madre.
Actualmente la profesora Yolanda cumplió 10 años consecutivos como directora del colegio logrando vencer el examen de competencia por 4 gestiones, llegando ser la primera directora que no sea una de las hermanas religiosas. Pero piensa en jubilarse terminando esta gestión. “Realmente ser directora llegó a agotarme mentalmente porque es muy trabajoso llevar un colegio y mantener el orden en los estudiantes y profesores esto es muy agotador”, explica la directora.
Fuente: La directora del colegio San Francisco de Asís B (mi madre)
Comentarios
Publicar un comentario